jueves, 22 de octubre de 2020

 

LA EDUCACIÓN PRIMER HÁBITO DE VIDA SALUDABLE

El colegio es un recurso limitado en el tiempo, que no debemos desaprovechar y que  proporciona  beneficios  considerables para nuestras vidas y para nuestra salud.

La educación comienza en nuestras casas, en nuestro entorno familiar y social,  continúa  en el colegio y seguiremos percibiéndola y adquiriéndola a lo largo de nuestras vidas a través de nuestra propia formación  y nuestras relaciones interpersonales.

En el colegio desarrollamos fundamentalmente el  potencial de nuestras capacidades comprensivas y cognitivas, fomenta la comunicación y la convivencia,  destaca  el valor de la afectividad y  la cordialidad, genera habilidades para relacionarse  adecuadamente y de forma empática, proporciona habilidades para la lecto-escritura, el cálculo, las destrezas artísticas y lingüísticas, la adquisición de conocer y  conocernos promocionando salud.

Promover estilos de vida saludable en el colegio y las familias beneficia el estado de salud de nuestros escolares y de la sociedad.

La educación es primordial para adquirir conocimientos básicos sobre nosotros mismos, sobre el  entorno social y medioambiental,  en el que nos desenvolvemos, y a dotarnos de autonomía en la toma de decisiones de cualquier índole que pueda afectar a nuestro estado de salud  y/o al de nuestra comunidad.

La promoción de hábitos y estilos de vida saludable  es un proceso permanente que se inicia en los primeros años de la infancia y que debe perdurar durante toda la vida, con la finalidad de mejorar el estado de salud individual y con ello participar en la salud colectiva.

Nuestro estado de salud depende de varios factores, pero fundamentalmente haremos referencia a dos:

1.      Los marcados genéticamente y sobre los cuales se va avanzando en el diagnóstico precoz, abordaje y tratamientos.

2.      Los que se encuentran influenciados por nuestros hábitos y estilos de vida.

Comentar que una de las principales  patologías que inciden actualmente en la población, las enfermedades cardiovasculares y vasculocerebrales, causadas por HTA, aumento de colesterol, diabetes, obesidad… se ven  influenciadas por hábitos inadecuados en  alimentación, sedentarismo y tabaquismo.

La educación debe considerarse el primer hábito de vida saludable.

Si pensamos que mantener en forma nuestro corazón, aumenta los años de vida, debemos considerar, que una buena educación mejora, sin lugar a dudas, la calidad de vida.

Y como no, incorporar a nuestras vidas una actividad vitalista, positiva y optimista, tal vez sea el aporte más beneficioso para nuestro estado de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario